miércoles, 13 de diciembre de 2006

XNA ya disponible


Microsoft ha comunicado que la herramienta de desarrollo XNA Game Studio Express ya está disponible para descarga, de forma gratuita, desde su web: http://www.msdn.com/XNA.
Esta herramienta, basada en Visual C# 2005 y Microsoft .Net Compact Framework, permite desarrollar videojuegos tanto para PC como para XBox360; la versión gratuita está destinada a los programadores "amateurs", mientras que si nos hacemos socios del XNA Creators Club (49 € por 4 meses, o 99 € todo un año) tendremos acceso a muestras de juegos,soporte técnico y ayuda y además podremos ejecutar los juegos en XBox 360.
Por lo pronto, comienzan a surgir iniciativas para incentivar el uso de esta herramienta, como el concurso Dream-Build-Play, que comenzará en enero y que permitirá al ganador publicar su juego en XBox Live Arcade.

Por otra parte GarageGames está desarrollando una herramienta llamada Torque X (no sé si el nombre es muy acertado, me recuerda a algún tipo de películas...) que permitirá desarrollar juegos basándose en el motor de XNA mediante el sencillo método de "drag and drop" (arrastrar y soltar). Ya han sacado una beta y preveen que la versión final esté lista a comienzos del próximo año.

Y como anécdota, más que otra cosa, no sé si os habréis preguntado de qué es acrónimo XNA. El caso es que he estado hace poco en una charla acerca de esta herramienta y lo comentaron. En un principio eligieron ese nombre porque sonaba bien ('cool' dirán otros ¬¬), no por otra razón. Así que puestos a darle un significado (no lo tenía) resultó que XNA es acrónimo de: Xna is Not an Acronym.

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