jueves, 8 de marzo de 2007

Máquinas virtuales


Aunque ya había oido hablar de este tipo de software, no ha sido hasta ahora que me ha entrado la curiosidad sobre este tema y he decidido experimentar un poco en mi PC. A grandes rasgos una máquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el hardware físico y el usuario; es decir, es un nivel de abstracción sobre el hardware que permite al usuario, como característica más salientable, ejecutar varios SO simultáneamente.
De esta manera podemos tener, por ejemplo, funcionando un Windows junto a un sistema operativo Unix.
Los programas más conocidos para este fin son QEMU, VirtualPC (adquirido por Microsoft, y gratuito) y WMware. Este último es quizás el más extendido y, si bien no es gratuito, tan solo con registrarnos en su web nos proporcionarán una licencia que caduca a los 30 días para probarlo. Sin embargo, aunque no quiero incitar a nadie a hacerlo, todos sabemos el tema de las licencias piratas está al orden del día.
Yo por mi parte me he descargado WMware Workstation (versión Windows x386) y ya he ejecutado Ubuntu simultáneamente con el sistema de Microsoft. La interfaz del programa es muy sencilla, un par de clicks aquí, siguiente, otro allá y listo, ya tenemos nuestra máquina virtual funcionando.
Me parece un campo bastante interesante y animo a que os instaléis cualquiera de estos programas y probar; además, es una forma simple a la par que efectiva para prácticar y experimentar y en definitiva, un método con el que familiarizarnos con diferentes sistemas operativos.

VirtualPC
WMware